ADADE
Asociación de Abogados Demócratas por Europa


Historia de ADADE

 

ACTUACIONES EN 25 AÑOS.

La vida de la asociación en estos 25 años ha estado volcada en tres grandes ejes: la colaboración institucional, la realización de actos de información y debate sobre muy diversas materias, y el ejercicio de acciones judiciales,  básicamente el ejercicio de la acción popular.

Hemos participado y colaborado en los órganos de la abogacía, en el colegio de Madrid y en el Consejo General. Y ello porque creemos en el papel de colaboración y participación de las asociaciones en estos ámbitos, porque creemos que la representación de los abogados en tales órganos puede y debe ser plural.

Por ello venimos reclamando que ese papel colectivo de las asociaciones, ese papel propositivo, debe ser recogido en los estatutos, tanto en el Estatuto General de la Abogacía como en el de los distintos Colegios de Abogados.

Hemos asistido y participado en todos los congresos de la abogacía española, desde el rupturista de Mallorca, el del portazo, hasta el último de Cádiz.

Participamos en el Foro de la Justicia donde, recientemente, hemos impulsado un grupo de trabajo, de reflexión, sobre el sistema de justicia gratuita, al hilo del proyecto de reforma lanzado por el Ministerio de Justicia.

En su momento participamos en la elaboración de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (con Carlos Carnicer y José Mª Fernández Seijo) e impulsamos, junto con un numeroso grupo de organizaciones de profesionales de la justicia, el pacto de estado de la justicia, de resultado poco positivo. Por cierto, tengamos mucho cuidado con los pactos, porque a veces es mejor un no pacto que un mal pacto.

Dentro del Colegio de Abogados de Madrid, con cuya Decana actual, Sonia Gumpert , hemos mantenido una estrecha y leal colaboración, hemos participado en el Grupo de Trabajo de Reforma de los Estatutos, donde se ha alcanzado un acuerdo de todos los participantes, sobre un texto que la próxima junta que surja de las elecciones habrá de poner en marcha. También, dentro del colegio y en colaboración con el MPDL, hemos participado en un proyecto de responsabilidad social de la abogacía, de apoyo a desplazados de la guerra en Bosnia.

Con el Ministerio de Justicia siempre hemos acudido a su llamada, a su convocatoria, la de muy distintos ministros, y hemos participado en los grupos de trabajo que se han ido creando. Por cierto, seguimos esperando la convocatoria del actual ministro, Sr. Ruiz Gallardón.

Estamos colaborando con el Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento Europeo, concretamente, en estos momentos, en la directiva de asistencia jurídica en la Unión Europea, y en otros proyectos normativos que afectan a la justicia en Europa.

Hemos expresado nuestra preocupación, en lo referente a la abogacía, respecto a un modelo en el que se enfatiza su actividad como prestadores de servicios, buscando su mayor competitividad y eficacia, por métodos desreguladores, desde posiciones neoliberales que no compartimos.  Nos preocupa esa tendencia hacia la polarización de la abogacía en torno a las grandes firmas (compuestas no solo de abogados, también de financiadores), con todo respecto hacia ellas, y los ciberdespachos (servicio 24 horas, 365 días al año por un módico precio). El ejercicio individual, los pequeños y medianos despachos están, a nuestro juicio, en serio peligro de extinción. Y si es así ¿quién defenderá a los ciudadanos más desprotegidos, quién velará por la tutela judicial efectiva?. Eso no lo resuelve el mercado, ni la desregulación, ni su tratamiento como si fuéramos tenderos compitiendo con las grandes superficies. Necesitamos, querido Presidente, un nuevo estatuto general de la abogacía que ponga orden en esta cuestión.

Durante estos años hemos llevado a cabo numerosos actos de información y debate sobre cuestiones de alto interés para la justicia, como el libro blanco de la justicia, la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, la ley de extranjería, la reforma de la ley de enjuiciamiento civil, el código penal del 95 y sus posteriores reformas, el estatuto fiscal, los derechos humanos en el Consejo de Europa, la retribución de los jueces, el blanqueo de capitales o la reforma de los colegios profesionales.

También hemos ejercitado la acción popular en casos de especial gravedad, de los que cabe recordar el de Pascual Estivil, Perote, Gómez de Liaño, Amedo y Domínguez y en los momentos actuales somos acusación en el caso Gürtel.

También hemos ejercitado acción pública ante el Tribunal de Cuentas contra el expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Dívar, acción que fue admitida a trámite y que se encuentra en fase de instrucción.

Hemos expresado públicamente nuestra opinión en cuestiones de relevancia, pudiéndose recordar, entre otras, la huelga de jueces del 2009, los procesos al juez Garzón, la necesidad de una mayor presencia de la abogacía en el Consejo General del Poder Judicial, o el abuso de los decretos leyes.

Finalmente hemos propiciado, y lo seguimos haciendo, la colaboración entre las distintas asociaciones de abogados de España, y la creación de una federación que les agrupe y multiplique su voz. En la actual situación consideramos de mayor interés la existencia de una potente federación de juristas progresistas, no solo de abogados, que agrupe y canalice nuestras propuestas y alternativas.

Caso Gürtel

Durante este tiempo ADADE ha estado volcada en tres grandes ejes, la colaboración institucional, la información y debate sobre cuestiones de interés general para la justicia, y el ejercicio de la acción popular en casos de especial gravedad como hoy es el caso GÜRTEL/BÁRCENAS en el que venimos ejerciendo como acusación desde el inicio de la causa.

Leer más

ADADE hoy

Hoy, 25 años después, ante una crisis que todo lo arrolla, ante políticas que quebrantan el estado del bienestar, que hacen tambalear el derecho a la tutela judicial efectiva, que diseñan una justicia para ricos, que cuestionan el modelo de justicia gratuita, hemos querido plantear esta reflexión colectiva, hemos querido compartir la respuesta de las distintas profesiones de la justicia, jueces, fiscales, procuradores y abogados a esta situación.

Leer más

Historia de ADADE

La vida de la asociación en estos 25 años ha estado volcada en tres grandes ejes: la colaboración institucional, la realización de actos de información y debate sobre muy diversas materias, y el ejercicio de acciones judiciales,  básicamente el ejercicio de la acción popular.

Leer Más

Adade y los medios

LIBERTAD DIGITAL|

El PP aparta provisionalmente a la jueza que les llamó machistas

EL MUNDO|

El tribunal de Gürtel acepta el pago de los 2,2 millones de euros que ofreció Correa para la fianza civil

ABC.ES|

Seis noticias que debes conocer para acabar el día informado

ABC.ES|

Los políticos canarios, con 301.000 parados, se lían en una guerra de banderas soberanistas

EUROPA PRESS|

El tribunal accede a retener a Correa los 2 millones de euros para "reparar el daño" si es condenado

ARA.CAT|

"Una cacicada rere laltra": lactualitat en 9 tuits

DIARIO DE LEON.ES|

El caso de los ordenadores de Bárcenas pasa a la juez que elogió al exconsejero Granados

CANARIAS7.ES|

El tribunal accede a retener a Correa los 2 millones de euros para "reparar el daño" si es condenado

Colabora con ADADE por Paypal

15
12

Colabora con ADADE la plataforma:

15
12

En breve os diremos desde que plataforma podéis colaborar con la organización

¿Quieres recibir nuestro boletín?