ADADE
Asociación de Abogados Demócratas por Europa


Notas sobre el caso Gürtel

 

Se ha cumplido el sexto año de las primeras diligencias informativas que se iniciaron por la Fiscalía Anticorrupción en Noviembre 2007, tras la denuncia de un ex concejal del PP en Majadahonda. ADADE fue la primera acusación, la primera acción pública que se ejerció en ese sumario, personándose en el mes de febrero de 2009.

Probablemente nos encontramos ante el caso judicial más relevante de los últimos 30 años y que afecta a uno de los 2 principales partidos políticos que agrupan a una inmensa mayoría de los electores.

No es posible, ni cuantitativa ni cualitativamente establecer comparación con otros casos ya juzgados (Filesa, Naseiro) o que en estos momentos lo están siendo (ERES en Andalucía)

Lo que en un primer momento parecía un caso relacionado con comisionistas con contactos en Génova 13 y en alguna que otra comunidad autónoma gobernada por el PP, investigado en la causa principal, ha ido evolucionando y abriendo paso a otro caso claramente relacionado con la financiación irregular de este Partido durante los últimos 23 años (Pieza Separada “Informe UDEF-BLA Nº 22.510/13”)

Respecto a esta última pieza, al menos, se pueden constatar 10 indicios que confirman esa presunta financiación irregular:

01. Auto Ruz. 22 de noviembre de 2013 sobre pago en B de la reforma de la sede nacional del PP.
02. Auto Ruz. 11 de octubre de 2013 sobre pago de una comisión en Castilla la Mancha.
03. Auto Ruz. 7 de marzo de 2013 por el que se conecta papeles de Bárcenas y financiación del PP.
04. Expulsión como acusación popular del PP
05. Donaciones admitidas
06. Varios testigos corroboran la veracidad de los papeles de Bárcenas
07. Financiación PP Comunidad Valenciana
08. Financiación PP comunidad de Madrid
09. Notario de Madrid confirma irregularidades donaciones
10. Imputados relacionados con las finanzas del partido

1.         ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA NACIONAL / JUZGADO CENTRAL Nº 5.

La causa principal se instruye en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional incluyendo las actuaciones que se llevaron a cabo en el TSJCM, una vez que se declaró incompetente por la perdida de aforamiento de 3 diputados autonómicos.

Además de esta causa principal, formada por 228 tomos, el pasado 7 de marzo el juez Ruz ha formado una pieza separada denominada “Informe UDEF-BLA Nº 22.510/13” para investigar las conexiones entre los denominados “ Papeles de Bárcenas “, publicados por el diario El País, la financiación irregular del PP y el Caso Gürtel.

Están constituidas más de una decena de comisiones rogatorias internacionales entre las que destacan las enviadas a Suiza, Reino Unido, Francia, Mónaco, Holanda, Luxemburgo, Colombia, Argentina, Uruguay y EE.UU.

Se han acordado cerca de una veintena de fianzas por responsabilidad civil por un importe superior a los 270 millones de euros

2.         ACTUACIONES EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Se ha designado un instructor encargado de investigar la trama en esta Comunidad. Para ello ha dividido la causa en 6 piezas:

Pieza primera: Supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007

Pieza segunda: Supuesto delito continuado de falsedad documental relacionada con los actos de este partido durante las elecciones generales de 2008.

Pieza tercera: Supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market por el pabellón de Fitur entre 2005 y 2009.

Pieza cuarta. Supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de la contratación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

Pieza quinta. Supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa -a excepción de la contratación investigada ya en otra pieza anterior con la Agencia Valenciana de Turismo

Pieza sexta. Supuestos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o alguna de las sociedades vinculadas a ella y derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas primera y segunda de la causa abierta.
               
3.         IMPUTADOS Y TESTIGOS.

3.1.     Partido Popular

El número total de imputados entre la Audiencia Nacional y el TSJCV se sitúa por encima de los 170. De ellos, más de 60 mantienen o han mantenido con el PP vínculos por ocupar cargos orgánicos, electorales o como altos cargos en administraciones públicas gobernadas por este partido. Entre otros destacan:

-           3 de los 6 tesoreros nacionales que ha tenido el PP durante los últimos 33 años. Sus mandatos abarcan desde 1982 al 2009, exceptuado el periodo de tiempo que lo fue Rosendo Naseiro (1987-1990).

-           4 gerentes y ex gerentes nacionales y /o regionales imputados. Por diferentes delitos electorales figuran un ex gerente nacional, 2 ex gerentes de la C. Valenciana y el gerente del PP en Castilla-La Mancha.

-           11 parlamentarios nacionales y/o regionales, que han sido o continúan siéndolo.

-           En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana están imputados, al menos, 6 alcaldes de municipios con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes.

-           Por lo que se refiere a imputados con responsabilidades en diferentes administraciones publicas figuran 6 Consejeros de gobiernos autonómicos así como una veintena de altos cargos de diferente rango político-administrativo.

-           En algunos casos, también figuran entre los imputados familiares directos de algunos de los anteriormente citados. Al menos cinco (cónyuges, hermanos, etc.), han sido copartícipes en la gestión del dinero y de los bienes obtenidos irregularmente.

Por último, de cara a tener una perspectiva lo más amplia posible de la investigación que se está llevando a cabo, conviene incorporar el protagonismo que en esta fase del procedimiento están teniendo determinados testigos que están siendo llamados a declarar por el juez Ruz.

Como es natural, no pueden ser considerados como imputados, pero el hecho cierto es que a través de sus declaraciones, incluso silencios y/o evasivas, están orientando, en algunos casos confirmando, las líneas de investigación abiertas. Hasta el punto de que gracias a sus testimonios se han ido resolviendo dudas y puntos muertos que por la vía documental apenas se avanzaba. 

Desde este punto de vista conviene recordar que a lo largo de los últimos meses han declarado 3 secretarios generales del Partido Popular, dos que lo fueron (Cascos y Arenas) y la actual, María Dolores Cospedal, así como un importante número de cualificados miembros de este partido como, por ejemplo, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, o varios ex diputados más algún otro que sigue siéndolo.   

3.2.     Empresarios.

Al igual que ha sucedido con el Partido Popular, con el paso del tiempo se han ido incorporando como imputados diversos empresarios y/o directivos de empresas cuya relación con el sumario tiene que ver más con los mecanismos de financiación irregular del PP nacional que con la relación personal que mantenían entre sí algunos de los imputados.

En el primer grupo figuran imputados que lo son por formar parte del grupo de empresas dirigidas por Francisco Correa. Sus conexiones con otros miembros del PP con responsabilidades orgánicas y/o institucionales en algunas CCAA (Valencia y Madrid) y, en menor medida, dentro de la Administración General del Estado (solo hay abierta una pieza separada que afecta a los contratos de AENA) conforman el origen de la investigación. En este grupo figuran algo más de 60 imputados, entre los que hay que incluir a varios de los testaferros de las sociedades creadas ex profeso para blanquear el dinero obtenido ilícitamente. 

En el segundo grupo, empresarios que supuestamente han entregado dinero en B a cambio de obtener contratos públicos, su número se ha visto sensiblemente incrementado, tras la aparición de los denominados “Manuscritos de Bárcenas”. Entre los que están imputados desde los inicios del sumario y los que se han ido incorporando, la cifra supera la treintena. Por sectores predomina claramente el relacionado con la construcción. Son mayoría el número de empresas cuyos propietarios facturan cientos de millones de euros en la ejecución de obra pública adjudicada por las diferentes administraciones, ya sea nacional, regional y local.

4.         ACUSACIONES POPULARES

Además de aquellas que están personadas desde el inicio de las diligencias, ADADE en primer lugar y posteriormente PSPV-PSOE y PSM-PSOE, con motivo de la pieza separada “Informe UDEF-BLA Nº 22.510/13” se han sumado las que representan a IU, ALA y otros  grupos, la Asociación Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans (DUDH) y Manos Limpias.

Por su parte el Partido Popular, ha visto como el juez Ruz revocaba su personación en la causa principal además de no admitirles como acusación en la pieza separada. Ambas decisiones han sido ratificadas por la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional.

5.         DEFENSAS IMPUTADOS

En los últimos meses, varios imputados han comunicado cambios en sus respectivas defensas. Los casos más destacables afectan a Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias que son defendidos por el despacho de Gómez de Liaño y Márquez de Pardo y el ex Tesorero Álvaro Lapuerta desde comienzos del pasado mes de agosto defendido por el letrado Cristóbal Martell, penalista afincado en Barcelona que sustituye a  Javier Iglesias

6.         FISCALÍA ANTICORRUPCION

Causa Principal. Se mantienen como representantes del Ministerio Fiscal las mismas fiscales que iniciaron la investigación.

Pieza separada “Informe UDEF-BLA nº 22.510/13. En Marzo del 2013 es designado  el Fiscal Antonio Romeral Moraleda que previamente había abierto diligencias informativas sobre los denominados  “Papeles de Bárcenas“. Su nombramiento coincide con un cambio significativo en la posición de esa Fiscalía que en esta pieza separada ha optado por oponerse sistemáticamente a toda iniciativa que presenten las acusaciones populares sin que ello además vaya por su parte acompañado de propuestas propias que ayuden al juez en sus labores de investigación. 

7.         UNIDADES DE AUXILIO JUDICIAL

7.1.     UDEF/BLA. Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial. Hasta el momento sus informes y sus investigaciones han sido determinantes para la instrucción. En los dos últimos años se han  producido tres cambios en su cúpula. Está previsto que en las próximas semanas esos cambios se extiendan a otros responsables intermedios que podrían alterar el funcionamiento y los niveles de cooperación con los jueces encargados de la investigación.

7.2.     ONIF. Dependiente de la AEAT. Al igual que la UDEF ha tenido un papel relevante a la hora de analizar las dobles contabilidades, los posibles delitos fiscales cometidos así como desbrozar las conexiones entre sociedades pantalla y testaferros intervinientes en el blanqueo de capitales. Desde hace dos años también ha sufrido serios cambios en su dirección, y en particular en los jefes de grupo de inspectores encargados de aspectos claves de la investigación. Estos cambios se han visto reflejados en un reciente informe sobre donaciones, Impuesto de Sociedades y tributación de sobresueldos recibidos por dirigentes del PP, de especial trascendencia por su contenido exonerador de responsabilidades paneles.

8.  CONSIDERACIONES FINALES.

Por lo que respecta a la causa principal (Caso Gürtel), tras 6 años de investigación, está judicialmente bien acotada tanto en lo que respecta a sus principales responsables (la mayoría están imputados), modus operandi y sus ramificaciones territoriales y orgánicas dentro del PP.

Los cabecillas de la trama de empresas son conocidos y están suficientemente documentadas su participación en los hechos por los que están imputados. Lo mismo sucede con sus interlocutores en las administraciones territoriales que adjudicaron contratos públicos a estas empresas y/o otros empresarios que pagaron millonarias comisiones por ello. Salvo demoras de última hora, todo apunta a que tanto el juez Ruz como su colega del TSJCV están en condiciones de ir cerrando la instrucción de investigaciones que afectan a la CAM y a la Generalitat valenciana.

El segundo de los casos (Financiación irregular del PP), con consecuencias potencialmente imprevisibles para el futuro inmediato de ese partido así como de sus principales dirigentes, se encuentra en estos momentos en un momento crítico para la investigación que lleva a cabo el juez Ruz. Estos son algunos de los datos a considerar:

1.         La Fiscalía, representada por el fiscal Romeral, está claramente orientada a dificultar, obstruir, dilatar e impedir, llegado el caso, que se pueda vincular con pruebas concluyentes la relación entre los “ Papeles de Bárcenas “ y la doble contabilidad del PP.

2.         Las Unidades de Auxilio judicial están siendo presionadas por sus responsables políticos inmediatos, incluso cesando a algunos de sus miembros, con el único objetivo de que sus informes dificulten al juez la toma de decisiones. No es casual que en las últimas semanas Ruz se haya visto obligado a requerir más diligencia a esas unidades a la vista de los retrasos en la remisión de informes pendientes.

3.         El propio juez Ruz ha estado sometido a una clara presión dada su situación administrativa en comisión de servicios como titular interino del JCI. El nombramiento como juez de enlace en Reino Unido de su titular despeja a corto plazo la situación de Ruz,  pero a cambio abre otro nuevo escenario sobre su futuro a medio plazo que queda en manos del nuevo CGPJ.

4.         El nivel de implicación de los máximos responsables del PP en el modelo de financiación irregular afecta a de forma directa a su actual Presidente Nacional, Mariano Rajoy y a su Secretaria General, María Dolores de Cospedal que, a su vez, está relacionada con la financiación irregular de su campaña electoral en la autonómicas del 2007, también objeto de investigación en el JCI nº 5. Las vinculaciones de Rajoy, como la de otros dirigentes,  además se refuerzan como consecuencia de la percepción de cientos de miles de euros en sobresueldos no declarados a Hacienda.

5.         A la vista de lo anterior y por lo que respecta a las acusaciones populares resulta imprescindible su coordinación, y en esa labor ADADE, la más veterana en el sumario, además de reforzarse con más medios humanos y materiales, debería ejercer un mayor liderazgo respecto al resto de las acusaciones, especialmente las vinculadas al PSOE y no solo en aspectos encaminados a dar a conocer mediáticamente sus impresiones.

En particular, la causa principal debería retomarse como objetivo prioritario dado que es previsible que en las próximas semanas se vayan ir cerrando ramificaciones de la misma que pueden determinar las futuras condenas a sus principales imputados. 

En esta misma línea resulta igualmente necesario reforzar el seguimiento de los informes que se vienen incorporando desde la docena de Comisiones Rogatorias Internacionales que están operativas. Su incidencia tanto en la causa principal como en la que afecta a la financiación del PP está siendo determinante en algunas de las decisiones más relevantes que está adoptando Ruz.
 
Asimismo, visto los trabajos periciales que desde esas unidades de auxilio judicial se van incorporando al sumario, resulta imprescindible aportar al juez informes alternativos que ayuden a contrastar y que pongan en cuestión las conclusiones de esas unidades, que parecen abocar al juez al archivo de la pieza separada. 

Madrid, enero 2014.

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